Nombre
Congregación de N. P. Jesús Divino Redentor Rescatado y Ntra. Sra. de las Angustias
Emblema
Cruz trinitaria orlada por cadenas y grilletes y rematada por la corona real.
Hábito
Túnica y verdugo de terciopelo morado con corona de espinas y cíngulo amarillo al cuello y la cintura. Se completa con escapulario con la cruz trinitaria.
Historia
Probablemente tenga sus orígenes en la Confraternidad de la Santísima Trinidad, fundada en 1198.
En 1681 los musulmanes tomaron el Castillo de San Miguel de Ultramar, con sus habitantes e imágenes religiosas. Al año siguiente los trinitarios descalzos rescataron a doscientos cuarenta y un cristianos y según la tradición a diecisiete imágenes que llevadas a Madrid fueron festejadas y donadas a familias importantes. La orden se habría quedado con una imagen, siempre según la tradición, que sería la traída a su convento de Salamanca.
En 1686, con la llegada de la imagen a Salamanca, la Confraternidad fundó la Cofradía de Jesús Nazareno Rescatado. Si bien es probable que la imagen salmantina no fuese rescatada de los musulmanes, sino creada a para fundar una cofradía a imitación de la de Jesús de Medinaceli de Madrid.
En el s. XVIII la Orden Trinitaria perdió importancia debido a la pérdida de su función de rescatar cautivos, llegando a desaparecer en Salamanca.
En 1796 se solicitó al rey Carlos IV y al Consejo de Castilla autorización para restaurar la confraternidad, produciéndose a raíz de ese momento la unión entre la confraternidad y la cofradía, denominándose “Congregación de la Santísima Trinidad bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Divino Redentor Rescatado».
La noticia más antigua de la participación de la Congregación en la Procesión del Santo Entierro data de 1868, en el que la Cofradía de la Vera Cruz, organizadora de la procesión, permitió a los congregantes asistir con túnica morada.
En 1885 se creó la sección femenina de la hermandad bajo la advocación de “Congregación de Nuestra Señora de las Angustias”.
A partir de 1978 se permitió a las mujeres integrantes de la Congregación femenina vestir el hábito de la hermandad, y en 1987 las dos Congregaciones (masculina y femenina) quedaron totalmente integradas.
Ante los problemas de organización del desfile conjunto del Santo Entierro en los primeros años del s. XXI, acentuados por las incidencias meteorológicas, el pleno de la Junta de Cofradías decidió para 2013 disgregar la Procesión General y permitir que las cuatro cofradías integrantes del mismo organizaran desfiles independientes. De este modo, no se intercalaron los pasos de las distintas cofradías siguiendo el orden de la Pasión. Los cuatro desfiles independientes compartieron parte del tradicional recorrido común, desde la Plaza de las Agustinas hasta la Plaza Mayor, pasando por Compañía y la Rúa.
Disuelta la Procesión General del Santo Entierro la Junta de Semana Santa presentó su propuesta a las cuatro cofradías que integraban el desfile. Para la Congregación del Rescatado se propuso mantener la salida en la tarde del Viernes Santo, con un itinerario totalmente distinto al de la Vera Cruz. En sintonía con esta propuesta la junta general de la Congregación de Jesús Rescatado acordó el cambio de recorrido para su desfile incluyendo como novedad realizar estación de penitencia en la Catedral Nueva.
Pasos procesionales
N. P. Jesús Divino Redentor Rescatado.
Imagen de vestir del s. XVII representando al Ecce Homo característico de la Orden Trinitaria, vestido con túnica morada bordada en oro, cabellera postiza y corona de espinas en oro. Desfila sobre sencillas andas en madera dorada portadas a hombros de congregantes.
Ntra. Sra. de las Angustias.
Imagen de origen desconocido fechada en el s. XVIII, representando el tema de la Piedad, se cree puede provenir de las antiguas de iglesias de San Polo o San Justo, de donde saliera en el s. XIX debido a la ruina de los edificios. La imagen fue restaurada en 1999. Desfila sobre sencillas andas similares a las de Jesús Rescatado a las que se adaptó la antigua peana del paso del Señor.
Cultos
El primer viernes de marzo la iglesia de San Pablo recibe a lo largo de todo el día a multitud de devotos venidos de toda la provincia para participar en el besapiés de la imagen de Jesús Rescatado, celebrándose eucaristías en su honor cada hora.
Marchas dedicadas
- Jesús Divino Redentor, dedicada a Jesús Rescatado, Sergio Iván González Hernández, 2015.4
- Mater Dei, dedicada a Ntra. Sra. de las Angustias, Adrián Acedo Cortés, 2016.