ssantasalamanca@gmail.com

Los cultos en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte comienzan mañana

SSantaSalamanca

El inicio de la Cuaresma trae consigo un tiempo de reflexión, oración y recogimiento para los fieles, y en este marco espiritual, el Convento de San Esteban acogerá los cultos en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. A partir de mañana, Miércoles de Ceniza, los devotos tendrán la oportunidad de participar en momentos que fortalecen la fe y la tradición religiosa.

Los actos darán comienzo mañana miércoles a las 20:00 horas con una solemne misa conventual, en la que se llevará a cabo la tradicional imposición de la ceniza, símbolo del inicio de la Cuaresma y llamada a la conversión.

Al finalizar la Eucaristía, los asistentes podrán acompañar la procesión solemne con la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte por el claustro de los Reyes del Convento de San Esteban. Este acto, cargado de recogimiento y devoción, ofrecerá un momento de reflexión sobre el sacrificio de Cristo y su entrega por la humanidad.

Como parte de los cultos en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la venerada imagen estará expuesta a un solemne besapiés los días 8 y 9 de marzo. Los fieles podrán acercarse a rendir homenaje en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas, y por la tarde, de 19:00 a 21:00 horas. Durante las celebraciones eucarísticas, la capilla permanecerá cerrada para garantizar el respeto y recogimiento durante las ceremonias litúrgicas.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte es una talla anónima del siglo XVII, de dimensiones inferiores al tamaño natural. Representa a Cristo ya fallecido en la cruz, con los ojos cerrados y la cabeza inclinada hacia el lado derecho, transmitiendo un profundo sentimiento de serenidad y resignación.

Uno de los elementos que realzan la majestuosidad de la imagen es su cruz arbórea, que fue estrenada en 2001 y que cuenta con cantoneras y el tradicional letrero de INRI en metal dorado. Esta pieza artística y de gran valor histórico es un importante referente de la imaginería religiosa, atrayendo cada año a numerosos fieles y devotos.